• SAT_CR

Ventajas de una silla salvaescaleras: mejoran la calidad de vida.

Si tenemos algún familiar o amigo que le huye a las escaleras porque le cuesta mucho subir o bajar gradas, o está imposibilitado para hacerlo, es momento de ayudarlo. Existen soluciones que se pueden adaptar a su hogar con gran facilidad y sin ser necesario hacer grandes trabajos de construcción o remodelación. Tan solo se colocará un riel sobre las escaleras y una silla lo desplazará entre los diferentes niveles. El proceso es muy sencillo, se realiza una toma de medidas y posteriormente se fabrica el equipo. Finalmente, se llevará el sistema desarmado y se instalará en unas cuantas horas.

¿Cuáles son sus ventajas?


Seguridad: son dispositivos totalmente seguros que cumplen con normativa internacionales que lo certifican. Además, cuenta con batería interna para seguir funcionando, aunque en su residencia se presente un corte de electricidad. También cuenta con cinturón de seguridad y un sistema para regular la velocidad. Cumplen la Norma UNE- EN 81/40, que regula las seguridad de las sillas y plataformas salvaescaleras.

Sencillo: es muy fácil de utilizar, tan solo usa un control remoto y un joystick. Puede utilizar el equipo la persona de forma autónoma o en caso de requerir ayuda, la persona de asistencia puede utilizar el control remoto.

• Comodidad: la calidad del viaje y del desplazamiento es algo que tenemos muy en cuenta a la hora del diseño de los productos. Algunos de nuestros modelos cuentan con patentes para los sistemas de tracción, que minimizan las vibraciones y el sonido para que utilizar el equipo siempre sea de su agrado y comodidad. Siempre buscamos ofrecer material de alta tecnología que destaque en el mercado.

• Sonido: tanto los motores como los sistemas de tracción utilizados han sido pensados y fabricados para emitir niveles de sonido muy bajos, comparados con otros similares en el mercado.

No requiere de obras de construcción: a diferencia de las plataformas verticales, los elevadores o los ascensores, este sistema es muy práctico y solo se instala sobre las escaleras existentes. Son muy fáciles de adaptar a cualquier tipo de escalera. No tendrá trabajadores por mucho tiempo, ni extensos días de ruido o polvo en su residencia.

• Tiempo de instalación: una vez que la silla llega a su casa el proceso de instalación es muy rápido, tan solo se llevará unas horas del día.

Cantidad de niveles: podemos adaptar estos salvaescaleras a gradas que comuniquen varios niveles, con cambios de inclinación y pisos intermedios. Se puede hacer un equipo hasta 8 niveles y 65m de riel.

• Electricidad: nuestros modelos son fabricados para funcionar con un tomacorriente 110V o un 220V, no es necesario realizar una acometida eléctrica nueva, nos adaptamos según lo que le sea más fácil para la ubicación de la escalera. Estos equipos permiten ahorro energético, por lo que no se dará cuenta en su factura de la compañía eléctrica.

Armonía en su hogar: se le ofrecen diferentes acabados para que tenga variedad de elección y la silla armonice con el diseño de su hogar. En algunos modelos tenemos hasta diferentes materiales para su comodidad. Es importante saber que los rieles son diseñados para ajustarse perfectamente a su escalera, es un “traje hecho a la medida”. Además, contamos con modelos sumamente estéticos que harán que su casa siga viéndose acogedora.

• Sistema de emergencia: en caso de que dejara de funcionar, cuenta con sistemas para poder bajar o subir hasta el siguiente nivel para así poder salir de manera segura.

• Capacidad de carga: son diseñados para transportar personas de hasta 127Kg en la opción estándar, y en otra versión hasta 175Kg. Sin embargo, se puede fabricar equipos especiales, de mayor capacidad, en caso de ser necesario.


• Costo/Precio de la inversión: además de no requerir realizar adaptaciones, estos dispositivos para subir personas, siguen siendo mucho más economicos que los elevadores o ascensores.


Las escaleras siempre se podrán seguir utilizando por las demás personas. En el caso de que varias personas necesiten de la silla salvaescaleras, se puede utilizar el control remoto, así al terminar de utilizarla, la siguiente persona puede llamar al equipo para que vaya a recogerla. En caso de que se vaya la luz, cuenta con baterías para que pueda seguir utilizándolo sin problemas. Existen sillas salvaescaleras para escaleras rectas y también para escaleras con curvas y descansos, incluso para escaleras en caracol. No importa si su escalera es a lo interno o externo de la residencia, el equipo se diseña según sus necesidades.


¿Quiénes son candidatos para sacarle mayor provecho?


Las personas con problemas cardiacos, obesidad, sedentarias, con artritis o desgaste de rodillas, caderas, tobillos, daños musculares y limitaciones del movimiento, fracturas de huesos, vértigo, mareos y desórdenes del balance, problemas de visión y audición, osteoporosis, parkinson, parálisis y desórdenes neurológicos, deterioros cognitivos, depresión, neuropatía diabética, incontinencia urinaria y quienes utilizan ciertas clases de medicamentos que elevan el riesgo de caídas son personas que pueden sacarle mayor provecho a este tipo de sistemas. Particularmente las personas con caídas previas o los adultos mayores en general. Cabe añadir, que además del peligro de caída que puede generar el uso de las escaleras en estas poblaciones, el esfuerzo asociado a movilizarse en ellas también puede provocar una disminución en la calidad de vida. Muchas personas se resignan y dejan de estar activos en sus vidas por indisposición, por dolor o por miedo, y esto puede afectar también las relaciones con familiares y amigos. Recordemos que la felicidad de una persona está basada en las relaciones de calidad que tenga. (Según estudio de Harvard)


En SAT, elevamos su calidad de vida y la de sus seres queridos.


Fernán González Lang

Director de Proyectos


Si deseas solicitar información

(presione aquí). Si desea ir a explorar los modelos dispnibles de salvaescaleras

(presione aquí). Imagen: Ingo Bartussek - Fotolia

47 vistas