• SAT_CR

¿Cuáles son los principales beneficios de un elevador o ascensor?

En el transcurso de la historia se han realizado diferentes equipos de elevación vertical para transportar personas o cosas de un nivel a otro. El primer equipo fue diseñado por Arquímedes, dos siglos antes de Cristo, sin embargo, era muy inseguro ya que no tenía dispositivos de seguridad para preservar la vida. Fue hasta 1857 que se creó el primer elevador con un dispositivo de seguridad en caso de que los cables se rompieran, esto ya que constantemente se desplomaban. La industria ha ido evolucionando desde entonces y ahora se puede decir que es un medio de transporte seguro y controlado. Se puede decir con convicción que es de los más seguros que se pueden utilizar. En los lugares públicos que cuentan con más de un nivel, es necesaria la colocación de un elevador, un ascensor o algún dispositivo como las plataformas salvaescaleras, para brindar acceso a todas las personas.

Algunos de los principales beneficios de los elevadores son los siguientes:


Seguridad: la Oficina de Estadísticas Laborales de USA, en el 2017, indica que la posibilidad de sufrir un accidente fatal en un ascensor es de aproximadamente 0.00000015%. En su mayoría los accidentes son de personas de mantenimiento, instalación o de construcción. Por lo que para los usuarios finales termina siendo todavía mucho más seguro. Es muy importante mencionar que estos equipos deben cumplir las normativas internacionales de fabricación, seguridad y calidad, así como tener un mantenimiento periódico y de buena calidad para evitar accidentes y prolongar su vida útil.


Accesibilidad: si se hace difícil subir escaleras o largas rampas, estos dispositivos le ayudarán a poder desplazarse por el edificio. También podrá cumplir las normativas para brindar acceso a todas las personas sin importar si son personas usuarias de silla de ruedas, con ceguera o alguna otra discapacidad motriz. (hablar de eliminación de barreras arquitectónicas)


Mejoría en la calidad de vida: su uso representa la manera más confortable de desplazarse por los diferentes niveles de un edificio. ¿Has subido una maleta hasta un segundo o tercer piso? Cuando el ascensor está dañado, ¿has bajado 5 pisos por las gradas (92 peldaños) y te das cuenta de que se te olvidó algo? ¿Cuándo vienes del supermercado con muchas bolsas y debes hacer varios viajes, te imaginas tener que subir y bajar ese montón de gradas 4, 5 o hasta 6 veces? ¿O cuando tienes bebés y usas coches, los cuales debes de subir por las escaleras con gran dificultad?


Velocidad: existen varios modelos y tipos diferentes, sin embargo, aunque sean de los más lentos, es la manera más efectiva de desplazarse entre diferentes niveles. Existen elevadores desde 0.1m/s hasta los 75 km/h. En residencias lo más utilizados son entre 0.15m/s a 0.4m/s, en locales comerciales pequeños de 0.4m/s a 1m/s, y en los centros comerciales y oficinas grandes de 1m/s a 1.75m/s (datos de Costa Rica).


El valor de la propiedad: todos los certificados de buena calidad y seguridad del equipo le brindarán plusvalía a la propiedad en el valor actual y el futuro. En caso de querer venderlo o utilizarlo como una hipoteca éste será tomado en cuenta como un aporte en su valor.

Mayor eficiencia en el desplazamiento: las personas ganarán tiempo al trasportarse más rápido por el edificio y así podrán ayudar a mantener los negocios activos y generando trabajo. Además, a los usuarios de la edificación les será de mayor gusto el visitarlos y esto podrá ayudar a que se mantenga alquilado o se generen más ventas.


Adaptabilidad según el tipo de edificio: existe gran cantidad de tipos de negocios y tipos de edificios con diversidad de usos, desde residenciales, comerciales, hospitalarios y muchos más. Para cada uno de ellos pueden existir necesidades diferentes por lo que estos equipos son totalmente adaptables para cumplir esas exigencias.


En SAT, elevamos su calidad de vida y la de sus seres queridos.


Fernán González Lang

Director de Proyectos

Si desea continuar leyendo "¿Qué debemos de tener en cuenta al adquirir un elevador o ascensor?" (presione aquí)

Si desea que le contactemos para asesorarlo sobre este tema (presione aquí)

Si desea ir a explorar los modelos disponibles de elevadores y ascensores (presione aquí)